lunes, 7 de noviembre de 2011

BACALAO SKREI ( GADUS MORHUA )

Tambien se le denomina bacalao nomada, se encuentra en las frias aguas del Oceano Artico en el mar de Barents donde el agua nunca se calienta y produce que los peces crezcan muy despacio ( un par de centimetros al año ) y no alcanzen la plena madurez hasta los siete años. Viven en aguas muy profundas. ( hasta   los 600m. de profundidad ).
En enero inicia su migracion de cientos de kilometros hacia el Mar de Noruega direccion Lofoten ( Noruega ), donde tardara un mes en llegar, lugar donde se crea un microclima con corrientes marinas mas calidas, unos 5º mas ( que otros lugares del mismo mar ), ahi es donde pasara el invierno y desobaran los que tengan edad para hacerlo ( a partir de los 6 años.) de hay su nombre de skrei ( nomada ). Una hembra puede llegar a desovar 5 millones de huevos, despues del desove regresa al Artico, llega a medir hasta metro y medio y unos 40kg. de peso.
De carne muy blanca y firme que bien cocinada se separa en lascas o escamas, tiene multitud de recetas y usos culinarios, se aprovecha practicamente todo desde la lengua ( famosas cocochas ) hasta la cabeza que se seca para utilizarlas en sopas, la piel y la espinas para hacer caldos o fondos y como no la carne para miles de recetas desde el bacalao al pil-pil, hasta el bacalao ahumado con madera de haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario